DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

( de acuerdo con las normas recogidas en la Ley General de Sanidad )


DERECHOS

Todo usuario del Hospital tiene DERECHO a:

1. Recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios disponibles.

2. El respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económico, moral o ideológico.

3. La confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso, incluido el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible.

4. Recibir información completa y continuada verbal y escrita, de todo lo relativo a su proceso, incluyendo diagnóstico, alternativas de tratamiento y sus riesgos y pronósticos, que será facilitada en un lenguaje comprensible. En caso de que el paciente no quiera o no pueda manifiestamente recibir dicha información, ésta deberá proporcionarse a los familiares o personas legalmente responsables.

5. La libre determinación entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos:

  • Cuando la urgencia no permita demoras.
  • Cuando el no seguir el tratamiento suponga un riesgo para la salud pública.
  • Cuando exista imperativo legal.
  • Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.

6. Negarse al tratamiento, excepto en los caso señalados en el punto 5, debiendo para ello solicitar el alta voluntaria, en las condiciones que señala el punto C del apartado de Deberes.

7. Que le asignen un médico, cuyo nombre deberá conocer, y que será su interlocutor válido con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo del equipo asumirá la responsabilidad.

8. Que quede constancia por escrito de todo su proceso; esta información y las pruebas realizadas constituyen la Historia Clínica.

9. Que no se realicen en su persona, investigaciones, experimentos o ensayos sin una información sobre métodos, riesgos y fines. Será imprescindible la autorización por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico de los principios básicos y normas que establece la Declaración de Helsinki. Las actividades docentes requerirán, asimismo, consentimiento expreso del paciente.

10. El correcto funcionamiento de los servicios asistenciales y administrativos y a que la estructura de la Institución proporcione unas condiciones aceptables de habitabilidad, higiene, alimentación, seguridad y respeto a su intimidad.

11. Que en caso de hospitalización, ésta incida lo menos posible en sus relaciones sociales y personales. Para ello, el Hospital facilitará un régimen de visitas lo más amplio posible, el acceso a los medios y sistemas de comunicación y de cultura y la posibilidad de actividades que fomenten las relaciones sociales y el entretenimiento de ocio.

12. Recibir cuanta información desee sobre los aspectos de las actividades asistenciales que afecten a su proceso y situación personales.

13. Conocer los cauces formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias, y en general para comunicarse con la administración de las instituciones. Tiene derecho, asimismo, a recibir una respuesta por escrito.

14. Causar alta voluntaria en todo momento tras firmar el documento correspondiente, exceptuando los casos recogidos en el artículo 5 de los Derechos.

15. Agotar las posibilidades razonables de superación de la enfermedad. El Hospital proporcionará la ayuda para su preparación ante la muerte en los aspectos materiales y espirituales.

16. Que las instituciones sanitarias proporcionen:

  • Una asistencia técnica correcta con personal cualificado.
  • Un aprovechamiento máximo de los medios disponibles.
  • Una asistencia con los mínimos riesgos, dolor y molestias psíquicas y físicas.

DEBERES

Todo usuario del Hospital tiene el DEBER de:

1. Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en las instituciones sanitarias.

2. Tratar con el máximo respeto al personal de las instituciones sanitarias, los otros enfermos y sus acompañantes.

3. Solicitar información sobre las normas de funcionamiento de la institución y los canales de comunicación (quejas, sugerencias, reclamaciones y preguntas). Debe conocer el nombre del médico.

4. Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias.

5. Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.

6. Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema Sanitario, fundamentalmente de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones farmacéuticas y sociales.

7. Utilizar las vías de reclamación y sugerencias.

8. Exigir que se cumplan sus derechos.