BOPA Nº 235 - Lunes, 10 de octubre de 2005
 
www.princast.es Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) Buscador cronológico del BOPA Buscador avanzado del BOPA Sumario del Lunes, 10 de octubre de 2005' Disposición anterior Disposición siguiente Descargar PDF
 
 

Principado de Asturias

OTRAS DISPOSICIONES

 
   

CONSEJERIA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS

 
 
 

ACUERDO de 23 de septiembre de 2005, del Consejo de Gobierno, de creación y regulación de las condiciones laborales del personal de los Servicios de Atención Continuada (SAC)

Examinado el expediente para la aprobación del “Acuerdo de creación y regulación de las condiciones laborales del personal de los Servicios de Atención Continuada (SAC)”, resultan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.—La necesidad de que las instituciones sanitarias permanezcan abiertas las 24 horas a fin de satisfacer la demanda sanitaria que requiere la población, supone que el personal sanitario tenga que realizar, además de su jornada ordinaria, la jornada complementaria realizando tareas de lo que se denomina “Atención Continuada”. Con el fin de evitar la sobrecarga de trabajo de los profesionales de Atención Primaria, en su día el INSALUD, efectuó al amparo de los ya derogados Estatutos Jurídicos del Personal Sanitario, de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, así como de la Ley 30/1999, de 5 de octubre, de Selección y Provisión de Plazas de Personal, que prevé la posibilidad de nombramientos de carácter eventual para la realización de la atención continuada y guardias, los fines de semana y festivos o bien para días laborables.

Segundo.—Este personal de refuerzo regía sus condiciones de trabajo hasta el momento por las Instrucciones contenidas en la resolución de la Presidencia Ejecutiva del extinto INSALUD de 6 de julio de 1999, dictadas en aplicación del Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de 2 de julio de 1999 y el Pacto suscrito el 17 de junio en la Mesa Sectorial de Sanidad. Conforme a ello, la causa del nombramiento de este personal, tanto Médicos como ATS/DUEs, es la realización de la Atención Continuada en la Atención Primaria, desempeñando las funciones propias de su categoría en el horario de Atención Continuada cuando no fuese prestada por los titulares.

Tercero.—Apreciando la exigencia de mejorar las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan específicamente sus funciones en Atención Continuada, y cumpliendo el mandato efectuado en la ya citada Resolución de fecha 13 de mayo de 2004, de la Junta General del Principado de Asturias, se considera necesaria la creación de nuevas categorías profesionales, dentro de los Grupos A y B, que realizarán labores de apoyo funcional del Area de Salud.

Cuarto.— Dichas categorías, que serán denominadas “Médicos de Familia de SAC” y “ATS/DUE de SAC”, tendrán una vinculación estable al Servicio de Salud, así como un régimen jurídico, retributivo y unas condiciones de trabajo acordes con lo establecido en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco, y su principal función será la cobertura de la Atención Continuada en aquellos PACs donde la misma no esté cubierta por el propio personal del EAP o por el SUAP.

Fundamentos de derecho

Primero.—El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, aprobado por Ley 7/1981, de 30 de diciembre, y reformado por las Leyes Orgánicas 3/1991, de 13 de marzo; 1/1994, de 24 de marzo, y 1/1999 de 5 enero, en sus artículos 11.2 y 11.3, señala que, en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca, corresponde al Principado de Asturias el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de sanidad e higiene, así como la coordinación hospitalaria, en general, incluida la de la Seguridad Social.

Segundo.—La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, crea el Sistema Nacional de Salud como conjunto de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, convenientemente coordinados, estableciendo, en concreto, la disposición adicional sexta, párrafo 1, que los centros sanitarios de la Seguridad Social quedarán integrados en el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma en los casos en que la misma haya asumido competencias en materia de asistencia sanitaria de la Seguridad Social de acuerdo con su Estatuto.

Tercero.—Por Real Decreto 1471/2001, de 27 de diciembre, se transfieren a esta Comunidad Autónoma, entre otros, los servicios y funciones correspondientes a los centros y establecimientos sanitarios, asistenciales y administrativos, de la Seguridad Social, gestionados por el Instituto Nacional de la Salud en el Principado de Asturias, incluido el Instituto Nacional de Silicosis, cuyas competencias y funciones pasan a ser gestionadas por el Servicio de Salud del Principado de Asturias, conforme a la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, modificada por las Leyes 18/1999, de 31 de diciembre, y 14/2001, de 28 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales.

Cuarto.—El presente Acuerdo ha sido sometido al trámite previsto en el artículo 35 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de regulación de los órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, a propuesta del Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, el Consejo de Gobierno, ACUERDA Primero.—Aprobar el “Acuerdo sobre creación y regulación de las condiciones laborales del personal de los Servicios de Atención Continuada (SAC)”, firmado el 29 de junio de 2005 entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y las Organizaciones Sindicales CEMSATSE, CC.OO., S.A.E. y U.G.T. que se inserta como anexo a la presente disposición.

Segundo.—Ordenar su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 23 de septiembre de 2005.—El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Rafael Sariego García. —16.032.

Anexo

Acuerdo sobre creación y regulación de las condiciones laborales del personal de los Servicios de Atención Continuada (SAC)

La necesidad de que las Instituciones Sanitarias permanezcan abiertas las 24 horas a fin de satisfacer la demanda sanitaria que requiere la población, supone que el personal sanitario tenga que realizar, además de su jornada ordinaria, la jornada complementaria realizando tareas de lo que se denomina “Atención Continuada”. Con el fin de evitar la sobrecarga de trabajo de los profesionales de Atención Primaria, en su día el INSALUD, efectuó al amparo de los ya derogados Estatutos Jurídicos del Personal Sanitario, de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, así como de la Ley 30/1999, de 5 de octubre, de Selección y Provisión de Plazas de Personal, que prevé la posibilidad de nombramientos de carácter eventual para la realización de la atención continuada y guardias, los fines de semana y festivos o bien para días laborables.

Este personal de refuerzo regía sus condiciones de trabajo hasta el momento por las Instrucciones contenidas en la resolución de la Presidencia Ejecutiva del extinto INSALUD, de 6 de julio de 1999, dictadas en aplicación del Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de 2 de julio de 1999 y el Pacto suscrito el 17 de junio en la Mesa Sectorial de Sanidad. Conforme a ello, la causa del nombramiento de este personal, tanto Médicos como ATS/DUEs, es la realización de la Atención Continuada en la Atención Primaria, desempeñando las funciones propias de su categoría en el horario de Atención Continuada cuando no fuese prestada por los titulares.

Apreciando la exigencia de mejorar las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan específicamente sus funciones en Atención Continuada, y cumpliendo el mandato efectuado en la ya citada Resolución de fecha 13 de mayo de 2004, de la Junta General del Principado de Asturias, se considera necesaria la creación de nuevas categorías profesionales, dentro de los Grupos A y B, que realizarán labores de apoyo funcional del Area de Salud.

Dichas categorías, que serán denominadas “Médicos de Familia de SAC” y “ATS/DUE de SAC”, tendrán una vinculación estable al Servicio de Salud, así como un régimen jurídico, retributivo y unas condiciones de trabajo acordes con lo establecido en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco, y su principal función será la cobertura de la Atención Continuada en aquellos PACs donde la misma no esté cubierta por el propio personal del EAP o por el SUAP.

Régimen jurídico.

El personal que integra las nuevas categorías de Médico de Familia de SAC y ATS/DUE de SAC, mantendrá una relación jurídica estatutaria con nombramiento específico para los puestos de trabajo que se creen al efecto de dotar estas categorías.

Este personal será nombrado para el ámbito geográfico de un Area Sanitaria asignándose preferentemente una o varias Zonas Básicas de Salud contiguas que serán valoradas por la Comisión de Seguimiento de este Acuerdo, siendo por ello en todo momento, su dependencia orgánica y funcional de la Gerencia del Area.

Creación de puestos de trabajo.

Las plantillas del personal estatutario de las instituciones sanitarias, dentro de las disponibilidades presupuestarias, se dotarán con las plazas que se determinen, al objeto de crear puestos de trabajo para las nuevas categorías encargadas de la prestación de servicios de Atención Continuada.

El número de plazas estatutarias creadas en puestos de trabajo específicos de SAC en el ámbito de la Atención Primaria, será el que determine la Dirección Gerencia del SESPA para cada grupo profesional de clasificación y cada Area Sanitaria, en función de las necesidades de cobertura con este personal, derivadas de la planificación de servicios y horas de atención continuada específica de cada Gerencia. En este sentido la propuesta de la Administración se concreta en 99 plazas de Médicos y 87 de ATS/DUE.

Formas de acceso.

El acceso a las categorías de Médico y ATS/DUE de SAC y la provisión de sus plazas se efectuarán de acuerdo con la normativa que regula esta materia para el personal estatutario del SESPA. El correspondiente proceso de provisión de plazas con carácter definitivo será negociado con las organizaciones sindicales firmantes de este Acuerdo.

La Comisión de Seguimiento determinará los criterios de asignación temporal de estas plazas.

El SESPA se compromete a ofertar mediante convocatoria extraordinaria, antes de finalizar el presente año 2005, la provisión interina de estas plazas en los términos antes mencionados.

Una vez concluido este proceso de cobertura temporal, se iniciarán, de manera inmediata y, en cualquier caso, antes del mes de mayo de 2006, las negociaciones sobre las bases de la convocatoria para el proceso definitivo de provisión con las organizaciones sindicales firmantes.

Requisitos.

Para acceder a la categoría de Médico de SAC de Atención Continuada será requisito indispensable estar en posesión del título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o de alguno de los títulos, certificados o diplomas recogidos en el artículo 1 del Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre el ejercicio de las funciones de Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud.

Jornada y descansos.

La jornada ordinaria anual de trabajo del personal de los Servicios de Atención Continuada será la establecida o la que en cada momento se establezca como ordinaria para los profesionales Médicos de Familia y ATS/DUE de los Equipos de Atención Primaria.

Con el fin de garantizar la adecuada atención permanente al usuario, desarrollará además el número correspondiente de horas de jornada complementaria, no pudiendo superarse la duración máxima conjunta de jornada que señala en cada caso el Estatuto Marco: 48 horas semanales de trabajo efectivo en cómputo semestral.

La jornada complementaria no tendrá en ningún caso la condición ni el tratamiento de horas extraordinarias por lo que no se verá afectada por las limitaciones sobre la realización de éstas y será retribuida con el complemento de Atención Continuada-Modalidad B.

El régimen de descansos del personal de los Servicios de Atención Continuada vendrá determinado por la regulación contemplada en el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.

Si bien la sustitución del personal médico y de enfermería de los EAPs, se realizará conforme a lo establecido en la vigente normativa sobre vinculaciones temporales, para el supuesto de que no fuese posible atender estas sustituciones por falta de demandantes de empleo conforme a dicha normativa, se podrá destinar para este cometido a los profesionales del Servicio de Atención Continuada, con carácter voluntario, siendo solamente obligatorio para el supuesto de que el personal voluntario fuera insuficiente. La jornada realizada en estos supuestos será considerada como jornada complementaria y específicamente en estos casos, la retribución correspondiente por una jornada de 7 horas, en concepto de productividad fija, será la siguiente:

Médico de SAC ……………...100 euros

ATS/DUE de SAC ……………60 euros Horario.

Las jornadas de trabajo efectivo se ajustarán en cada caso a la distribución horaria que establezca la Gerencia, previa comunicación a la Junta de Personal del Area correspondiente, o las que se establezcan por el horario de funcionamiento de los PACs, quedando siempre garantizada la Atención Continuada.

En los PAC’s la Atención Continuada será realizada preferentemente por el personal de los EAP’s a partir de las 15.00 horas, de lunes a viernes, hasta la entrada en funcionamiento de los SUAPs donde éste servicio exista, y en aquellos supuestos en que esta atención no sea prestada por el EAP, será cubierta por el personal de SAC. La Atención Continuada durante los sábados, domingos y festivos será realizada por el personal del SAC, SUAPs y/o EAPs.

Previa solicitud de los profesionales, a fecha de 1/1/2006, el 50% de los PAC’s que actualmente realizan Atención Continuada en régimen de presencia localizada pasará a realizarla bajo la modalidad de presencia física en función de la carga asistencial u otros criterios que serán valorados por la Comisión de Seguimiento de este Acuerdo. El 50% restante pasará al régimen de presencia física a partir del 1/1/2007 con los mismos condicionantes antes señalados.

Retribuciones.

Las retribuciones del personal de los SAC serán las siguientes:

1.—Médico de Familia de SAC.

a) Básicas: Correspondientes al Grupo de clasificación A del personal estatutario.

b) Complementarias:

1.º) Complemento de destino correspondiente al nivel 24, que se percibirá en catorce mensualidades, que se percibirá en la cantidad de 532,86 euros/mes.

2.º) Complemento específico: 761,95 euros/mes.

3.º) Complemento de “atención continuada”, destinado a retribuir la jornada complementaria o especial, siendo su cuantía la establecida en cada momento en el SESPA.

4.º) Acuerdos SESPA, la cantidad establecida para el Grupo A-Sanitario.

5.º) Complemento de productividad variable-incentivos:

En los términos que se establezcan en el contrato de gestión específico.

2.—ATS/DUE de SAC.

a) Básicas: Correspondientes al Grupo de clasificación B del personal estatutario.

b) Complementarias:

1.º) Complemento de destino correspondiente al nivel 21, que se percibirá en catorce mensualidades, que se percibirá en la cantidad de 432,69 euros/mes.

2.º) Complemento específico: 12,58 euros/mes.

3.º) Complemento de “atención continuada”, destinado a retribuir la jornada complementaria o especial, siendo su cuantía la establecida en cada momento en el SESPA.

4.º) Acuerdos SESPA, la cantidad establecida para el Grupo B-Sanitario.

5.º) Complemento de productividad variable-incentivos:

En los términos que se establezcan en el contrato de gestión específico.

Régimen de permisos, licencias y vacaciones.

El régimen de permisos, licencias y vacaciones del personal que integra estas categorías será el establecido tanto en las normas generales contenidas en el Estatuto Marco como el expresamente aplicable para el personal estatutario del SESPA.

Formación.

La programación formativa continuada y de perfeccionamiento profesional que se planifica en cada Area Sanitaria, se ofrecerá igualmente al personal estatutario de SAC, en las mismas condiciones y en la medida en que dicha oferta formativa se relaciones con la naturaleza de sus funciones, pudiéndose diseñar actividades de formación específica dirigidas principalmente a este colectivo de profesionales de Atención Continuada.

Comisión de Seguimiento.

Para el seguimiento, evaluación y adecuada interpretación de lo acordado, se creará una Comisión Paritaria integrada por la Administración y las Centrales Sindicales firmantes del presente Acuerdo.

Entrada en vigor.

La entrada en vigor y efectos de este Acuerdo se determinará en la norma que aprobarán y publicarán los órganos correspondientes del Principado de Asturias.

 
 
 
  
www.princast.es Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) Buscador cronológico del BOPA Buscador avanzado del BOPA Sumario del Lunes, 10 de octubre de 2005' Disposición anterior Disposición siguiente Descargar PDF Subir